miércoles, 21 de septiembre de 2011

PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA

PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA







NINI JOHANA MEDINA SALAS
LIC. VIVIANA MENDEZ
VI SEMESTRE LIC. CIENCIAS ANTURALES Y ED. AMBIENTAL
PROYECTOS PEDAGOGICOS







CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
CERES GUALIVA
LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
LA VEGA (CUNDINAMARCA)
2011


INTRODUCCION

Este proyecto de aula es explicar como reconocer el hábitat de los animales terrestres, aéreos y acuáticos.  Se realiza una serie de actividades lúdicas que permite el desarrollo de la motricidad fina y su participación activa en niños de jardín. En particular este trabajo aspira a dar a conocer unas pautas que permitan al niño llevar a cabo de forma satisfactoria una pequeña investigación sobre un tema que sea de su interés, realizando actividades motrices y cognitivas, una obra de teatro, organizar una lotería, se entregara una hoja para que lo decoren con plastilina y lo punteen, se agruparan por grupos y se colocaran mascaras, luego se cantara una canción de los animales, finalmente se proceder a evaluar por medio de dibujos dándole el espacio a cada niño de expresar lo que siente y lo que ha aprendido. Para los niños de jardín es muy importante la experiencia ya que estas actividades los motivan por su entorno. Y les da autonomía y amor por su naturaleza y quienes hacen parte de ella.











DIAGNOSTICO

Se hace necesario que los niños identifiquen algunos animales y su desplazamiento en el medio; esto le permitirá reconocer cada una de sus características que le promocionan a los animales como seres vivos, moverse, desplazarse, etc. Se busca llegar a los niños en la edad escolar de 4-5 años de la población urbana del jardín universo de los niños.
El pensamiento es el proceso mediante el cual el niño a través de su experiencia, se forma ideas del mundo, aprende y da significado, es decir en la medida de que el niño realiza actividades como comer, hablar, jugar va adquiriendo conocimientos del mundo que lo rodea dándole un significado especifico a cada cosa.
En el proceso de clasificación se hace referencia a la capacidad que tiene el niño de agrupar objetos, teniendo en cuenta sus semejanzas y diferencias, es decir que el niño pueda agrupar una serie de elementos que comparten una característica en común.
La socialización es un proceso de desarrollo infantil, es cuando los niños se relacionan con los demás y expresan lo que sienten a, mostrando a otros lo que hay en su corazón.
La motricidad permite que partes del cuerpo como los codos, muñecas y rodillas realicen movimientos más precisos pues se pueden doblar y girar con facilidad. mantiene las diferentes posturas del cuerpo ya sea cuando está en reposo o movimiento, se da en la medida en que los músculos crecen.




TEMA
Animales: El desplazamiento de los animales según su medio

PROBLEMA
¿Cómo podemos reconocer los animales acuáticos, aéreos y terrestres?



DESCRIPCION:

¿Cómo podemos reconocer los animales acuáticos, aéreos y terrestres?
Podemos identificar los animales acuáticos, aéreos y terrestres según su hábitat por medio de algunas actividades lúdicas, rondas, dramatización y participación activa basada en la experiencia, ya que es muy importante para que el niño se incentive. Por ello el niño tiene derecho a que se le oriente adecuadamente para que identifique las características de dichas especies para así saber que relación tiene el niño con los animales en su entorno y que beneficios le aportan para sus sustentó en su vida cotidiana, así aprendiendo a identificar cada especie según su hábitat   generando concientización en un desarrollo sostenible. Por esto este proyecto es viable porque se origino en un ambiente especial para niños y ayudar a muchos orientadores como base para un mejor entendimiento de dicho tema.


OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer un proyecto de aula para que los niños identifique y reconozcan los diferentes animales según su habitad y a su vez mencionar las características de vida que  tienen cada especie, resaltando la importancia de estos mismo en la vida del hombre y su utilidad para suplir algunas necesidades básicas.


OBJETIVO ESPECIFICOS
Ø  Reconocer los animales acuáticos, aéreos y terrestres según el medio
Ø  Identificar la vida de cada uno de los animales según su hábitat
Ø  Valorar la importancia que tienen estos animales en la vida del hombre
Ø  Conocer las características y la alimentación de los animales según su hábitat











JUSTIFICACION
Por medio de este proyecto de aula se busca resaltar la sensibilidad y  el amor por los animales, reconociendo algunos de ellos  que se desplazan según sea su hábitat, logrando que los niños  interactúen  con ellos, conociendo algunas ventajas y desventajas que ellos aportan en el medio.
















MARCO TEORICO

Según el medio en que viven los animales de acuerdo su habitad, menciono algunas características.
ANIMALES ACUÁTICOS
Los animales acuáticos presentan características propias de su adaptación al medio ambiente en que se desarrollaron. Dentro de los animales acuáticos podemos distinguir a los cetáceos y a los peces.
Los peces y los cetáceos

En nuestro planeta podemos encontrar muchos animales pero no todos son iguales. Hay una amplia variedad de especies que son producto de distintos tipos de adaptación al medio ambiente. Básicamente, unos animales se desarrollaron en la tierra, otros en el agua, y otros vuelan. Asimismo, a pesar de compartir el medio en que se desplazan, pueden encontrarse especies muy variadas en un mismo hábitat.
ANIMALES VOLADORES

 AVES que pueden volar presentan ciertas adaptaciones, que son:
- Poseen las extremidades anteriores transformadas en forma de ALAS para el vuelo
- Su tegumento está revestido por PLUMAS (anexos tegumentarios) que facilitan el desplazamiento del animal en el aire.
Existen varios tipos de Plumas como las Remeras para poder planear en el vuelo, las Timoneras para actuar como el timón de un barco, produciendo estabilidad. Además las barbas de las Plumas están conectadas a Bárbulas y estas a su vez contienen Ganchos, que la entrelazan y así, aunque llueva las Barbas de las plumas no se separan unas de otras.
- Presentan Huesos NEUMÁTICOS son los huesos propios de las Aves. Se los llama Neumáticos porque se asemejan a los Neumáticos de los Autos, ya que llevan en su interior aire, debido a que son huecos. Esta es una importante adaptación de las Aves voladoras, ya que estos huesos al llenarse de aire, se hacen muy livianos y facilitan el vuelo. A pesar de ello, los huesos de las aves son fuertes y muchos de ellos están fusionados, lo cual crea un esqueleto rígido.
- Su cuerpo tiene forma AERODINÁMICA de su cuerpo, para poder ir en contra del viento.
- Presencia de SACOS AÉREOS, que son bolsas huecas llenas de aire, conectadas a los Pulmones, que el ave la utiliza para poder elevar su vuelo. Esos Sacos Aéreos al salir de los Pulmones permiten que se llenen de aire, haciéndole más liviano al animal.
- La QUILLA, como inserción de la musculatura del vuelo.
- Los Omóplatos alargados y paralelos a la columna vertebral, que facilitan también el movimiento de las extremidades anteriores.
- Las vértebras sacras y lumbares, soldadas entre sí formando un único hueso (Pigostilo), con el fin de dar mayor estabilidad.
- Los dedos, tres dirigidos hacia delante y uno hacia detrás, lo cual le permite aterrizar sin problema alguno y aferrarse a algún objeto.

En el caso de algunos MAMÍFEROS como los Murciélagos presentan una membrana llamada Patagio cubierta de pelos, que forma la superficie del ala y que el animal utiliza para poder volar. Otro mamífero que puede planear es el Lémur volador porque posee Patagio.

Existen también algunos LAGARTOS que tienen Patagio y eso les permite planear como si fuesen paracaídas. Algunos ANFIBIOS como la rana voladora de Wallace, que tiene Patagio entre sus dedos pudiendo volar. Otro ejemplo son los PECES VOLADORES, en la cual su más sorprendente característica es el tamaño de sus aletas pectorales grandes, que le permiten volar y planear por distancias de más de 50 metros.



ANIMALES TERRESTRES
Son aquellos que se trasladan por tierra, a través del agua o del aire. Por eso, se piensa que los animales que viven sobre la tierra y que se mueven por ella, son terrestres. Estos animales no pertenecen a un grupo determinado; pues, sólo comparten el hecho de que viven sobre la tierra. La transición del medio acuático al terrestre se ha hecho, con independencia del tipo del animal del que estemos hablando. Además, muchos animales que se llaman terrestres no tienen un ciclo de vida independiente del agua. Por ejemplo, muchos insectos y todos los cangrejos terrestres, como los caldeas, poseen una etapa acuática en su ciclo vital. Sus huevos pueden ser puestos y madurar en el agua. Después de madurar, se convierten en larvas o en ninfas. Algunos animales que hay sobre la tierra es el elefante africano, que es el más grande que existe sobre la tierra; pero, no si tenemos en cuenta los animales que hay en el mar. Puede llegar a pesar 6 toneladas y llega a comer media tonelada de plantas, cada día. Mientras tanto, la jirafa es el animal más alto; pues, puede llegar a medir la friolera de 5.8 metros de altura.
La serpiente que más metros mide es una serpiente reticulada, que encontramos  en el sureste de Asia y mide 9 metros de largo. No posee veneno, pero mata a sus víctimas por el método de la estrangulación. El animal terrestre más rápido, sobre la tierra, es el leopardo, que llega a la increíble velocidad de 112 km/ Hr, en distancias cortas. Y, el lagarto más grande que podemos encontrar es el dragón de Kuomo, que encontramos en la isla de Indonesia, y mide 3 metros de largo.





ANIMALES ACUÁTICOS


trucha


pez martillo


pulpo

ANIMALES AÉREOS


buitre


búho


mariposa

ANIMALES TERRESTRES


camello


ciervo


jaguar












ACTIVIDADES

1.    Entonar con los niños canciones los animales de la naturaleza teniendo en cuenta los movimientos,  preguntare que animales intervienen en la canción
2.    Se entregara una hoja con un animal acuático, uno terrestre y uno aéreo lo decoraran con picado o punzado.
3.    Con plastilina moldear cada uno de los animales de la canción.
4.    Por medio de rompecabezas y loterías identificaran cuales son los animales terrestres, aéreos y acuáticos

EVALUACION
Se sacaran grupos de 4 niños para hacer una pequeña presentación unos con la carita pintada.            









Anexos.
CANCION
LOS ANIMALES

Los pajaritos (vuela)
Los pajaritos que van por el aire vuela, vuela, vuelan
Los pececitos que van por el agua nadan, nadan, nadan
Los caballitos que van por los montes trotan, tratan, trotan, trotan
Los niños que van a la escuela aman y cuidan la naturaleza unos y otros los hizo Dios los animales de la creación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada